Los cambios de nombre y la mosca Tse-tse

Cuando un país cambia sucesivamente de nombre, algo pasa. Cada nueva denominación suele venir precedida de una crisis. La República Centroafricana (RCA) primero fue el Congo Francés, después la RCA, y en los años 70, el Imperio Centroafricano, hasta que volvió a ser, oficialmente, la RCA. Este país del corazón del continente era una antigua colonia francesa que se independizó en la oleada de 1960. Las diferencias entre cómo se vivía entonces y cómo se vive ahora no son muchas.

El domingo pasado, El País publicó un reportaje (6 páginas, 6) sobre la situación actual de la RCA, perdida en una espiral de enfrentamientos con los rebeldes, campamentos de desplazados y crisis económica. Sí, crisis, la de aquí: los países desarrollados han frenado la compra de diamantes y muchas personas han perdido su medio de subsistencia.

La fotografía, a página completa, es de una niña de 10 años que llora, con unos enormes lagrimones, tras recibir una inyección. Le han diagnosticado la enfermedad del sueño, que se produce por la picadura de la mosca Tse-tse. La OMS detecta cada año entre 50.000 y 70.000 casos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s