Las telas africanas… son holandesas

Resulta que uno de los grandes fabricantes de las telas que directamente ponemos el apellido de africanas es holandés. Se llama Real Duch Wax, diseña bajo la marca Vlisco y presume de que sus telas y diseños son, no sólo los más cotizados del continente, sino también los más imitados. De hecho, aseguran que la mayoría de las telas que se ven en los mercados africanos son imitaciones de las suyas.

La marca comenzó su historia en 1846, en la ciudad holandesa de Helmond. La fundó un señor llamado Pieter Fentener van Vlissingen con la idea de comerciar tanto dentro como fuera de su país. Sus primeros diseños fueron con telas filipinas, hasta que se centró en el mercado africano, dejando incluso de vender fuera de África. La única excepción está en la propia ciudad de Helmond, donde sí mantienen una tienda. Las demás están en suelo africano: Togo, Benin, Costa de Marfil, Nigeria y la República Democrática del Congo. Su próximo destino será Sudáfrica.

La revista Mundo Negro dice que las telas de Vlisco se han convertido en “un símbolo de lujo y estatus en África”. El precio de una pieza de tela, según la web de la marca, oscila entre los 45 y los 60 euros. No hace falta decir lo inalcanzable que resulta para la mayoría de los africanos, por lo que muchos las adquieren como inversión.

En los últimos meses se han visto un poco más por esta parte del mundo. El modisto Juanjo Oliva presentó en Cibeles su colección primavera-verano con ellas por bandera. Los colores tan vistosos que lucen se consiguen con una técnica autóctona, el Wax, para estampar en algodón.

juanjooliva

La fotografía que sirve de cabecera para este blog muestra piezas de tela, que en Sierra Leona se llaman “lapas”. Se venden en los mercados y por piezas que no se pueden cortar. ¿Cómo sabes si te da para un vestido? Pues te lías en la tela y, si te cubre, listo. Costaron, más o menos, de seis a ocho leones por pieza, de tres a cinco euros, a precio para blancos. La historia de la muñeca que acompaña a las telas, para otro día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las telas africanas… son holandesas

  1. Natalia dijo:

    ¿Para cuando la historia de la muñeca?

  2. Pingback: El mundo a todo color: África, herencia e influencia - Wiriko

  3. angel garcia contreras dijo:

    me dirijo a ustedes: debido a que he visto sus tejidos y me gustaria contactar con ustedes.
    tengo una paqueña tienda de telas en San lorezo del Escorial y quisiera ver sus productos para poder ser un futuro cliente suyo.
    Haber si es posible que ustedes me mandan la direccion y un telefono de contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s