Cómo la ONU prepara el terreno para la Cumbre

Quedan cuatro días. El lunes comenzará en Nueva York la Cumbre de la ONU por los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Ayer, la FAO (Organizacín de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) anunció los últimos datos del hambre en el mundo: 925 millones de personas, “una cifra incaptable, a pesar de los avances”. La lectura que hicieron muchos medios se centró en esos “avances”: “Por primera vez, menos hambre en el mundo”, decía El Mundo.

José Antonio Ritoré matiza los datos. Su blog de La Información La regla de William puntualiza que ha habido un descenso, sí, pero con respecto a 2009, cuando se alcanzó la cifra más alta de hambrientos, más de 1.000 millones. Y explica así la situación y el estado de uno de los principales Objetivos del Milenio, erradicar el hambre:

Resulta que una de las metas era reducir a la mitad el hambre en el periodo que va de 1990 a 2015. En 1990 había 817 millones y hoy, en 2010, a cinco años de que se cumpla el plazo, hay 925. Había que reducir un 50% y resulta que hemos aumentado un 13%.

La publicación de los datos de la FAO se hace, casualmente, apenas unos días antes de que empiece la Cumbre. Quizá sea un toque de atención a los medios o un mensaje de que algo, aunque poco, se ha avanzado; o una llamada a los gobiernos que van a ir a Nueva York de que algo más habrá que hacer. Pero, según publica Univisión, parece que ya está todo hecho.

Según publica, expertos y embajadores de Naciones Unidas ha consensuado un texto que llevarán a la reunión donde, además de analizar el estado de los Objetivos, se proponen nuevas formas de financiarlos, que irían desde un impuesto especial en los billetes de avión o en las transacciones bancarias. Han dicho sí Chile, Brasil, Francia y Noruega; el no rotundo es de Estados Unidos. A ver qué pasa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Objetivos del Milenio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s