Quienes presionan por los Objetivos del Milenio

Quedan dos días. Y se nota. Todos los implicados en la Cumbre de la ONU que se iniciará el lunes hacen su tarea para que se les escuche. Primero fue Naciones Unidas, lanzando las cifras de la pobreza de la FAO. Ahora le toca a los ciudadanos.

Desde ayer y durante el fin de semana, muchas ciudades españolas se han unido a la iniciativa Haz ruido por los Objetivos del Milenio, un movimiento que pretende movilizar a los ciudadanos para que presionen a base de armar ruido a los representantes que van a estar presentes en la Cumbre de Nueva York. Su lema es contundente: Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza en el mundo. Y su intención, demostrar que los ciudadanos tienen mucho que hacer para que los objetivos se cumplan.

También las ONGDs han puesto en marcha su artillería para presionar antes de la Cumbre. Intermón Oxfam quiere llevar a Nueva York una petición dirigida al presidente del Gobierno para que garantice, entre otras promesas no cumplidas, el compromiso del 0’7% de ayuda al desarrollo para 2015. Ya han conseguido más de 26.000 firmas. Otras organizaciones, como Anesvad o Intervida se han unido a la iniciativa Haz ruido.

Y la propia ONU también juega un papel importante, ya sea en la presión directa a los responsables de los Gobiernos como en la movilización ciudadana. Últimamente han intensificado las campañas en las que rostros conocidos piden que los ODM se cumplan. Hace unos días, el responsable del Programa Mundial de Alimentos en América Latina reconocía que con un famoso de por medio, las probabilidades de éxito de una campaña aumentan más que considerablemente. Los últimos, la Selección Española de fútbol.

Lo importante, a fin de cuentas, es que las presiones, sean de quienes sean, lleguen a la Asamblea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Objetivos del Milenio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s