Lo que se va a discutir en la Cumbre de la ONU

Se acerca el fin de la cuenta atrás. 140 Jefes de Estado y de Gobierno se reunen hoy en Nueva York. El tema estrella: los Objetivos del Milenio. Son ocho y son estos:

Hace 10 años, 191 mandatarios firmaron la Declaración del Milenio, con el compromiso de trabajar en el desarrollo de los ocho objetivos que cambiarían el mundo. ¿Qué tenían que hacer? Pues dar más ayudas y de mayor calidad, condonar la deuda externa y establecer reglas de comercio más justas. Pero… siempre hay un pero.

En diez años han pasado muchas cosas, especialmente, y aunque parezca obvio, el tiempo. La memoria colectiva es débil y más allá de los que siempre luchan por esos objetivos, el resto del mundo necesitan que se los recuerden. Eso, como siempre, les viene bien a los que mandan, que encima se las han visto y deseado con una crisis económica que también ha afectado a los que antes de que apareciera ya tenían poco.

Ahora quedan cinco años para la fecha límite. También quedan horas para que el mundo se le venga encima a sus mandatarios y los critiquen por no haber hecho los deberes. Ahora se llegará a un acuerdo que, al parecer, ya está pactado por la Asamblea de la ONU, que no obliga a nada y que propone nuevas formas de financiar la ayuda, como gravar los billetes de avión, a las que Estados Unidos ya se ha negado.

Dicen algunos analistas que la falta de autoridad y de poder de la ONU hace que sea imposible que se cumplan los objetivos. Que la gestión de la ayuda y la cooperación no debería depender de un organismo donde se cruzan presidentes respaldados por las urnas que señores de la guerra y dictadores. Pero lo cierto es que hoy no existe una alternativa real, por lo que sólo queda confiar en que miren un poco más allá de sus propias legislaturas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Objetivos del Milenio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo que se va a discutir en la Cumbre de la ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s