Cuando Kofi Annan se plantó ante la ONU

El 8 de septiembre de 2000, Kofi Annan, por entonces secretario general de la ONU, subió a a tribuna de la Asamblea General y miró al público de su aditorio. Delante tenía a los hombres y las mujeres más poderosos del mundo, a los que tenía que persuadir de que ayudaran a erradicar las problemas que se ensañaban con el mundo. Pero lo que hizo fue lo que pocas personas hacen con ellos: reñirles. “Ustedes dijeron que su prioridad era la erradicación de la pobreza extrema”, les dijo.

Lo que ocurrió después fue que llegaron a un acuerdo de mínimos, pero histórico, que tenía que cambiar el mundo. Lo llamaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lo que vino después, y su grado de cumplimiento, ya es conocido. Ahora se han cumplido diez años de aquella cita. A Kofi Annan lo sustituyó Ban Ki-moon y a él le correspondió plantarse ante los todopoderosos. A ellos, a falta de promesas, les ha arrancado dinero: más de 30.000 millones de euros en un programa llamado Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños, que tiene el propósito de salvar la vida a más de 16 millones de mujeres y niños cada año. Intermón Oxfam ya le ha dicho que con menos de 88.000 millones no se consigue nada.

Ante el pesimismo reinante de quienes están seguros de que los objetivos no se van a cumplir, las cosas, ahora mismo, quedan así.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

En 1990 había 817 millones de hambrientos en el mundo y hoy, en 2010, a cinco años de que se cumpla el plazo, hay 925. Había que reducir un 50% y hemos aumentado un 13%.

2. Lograr la enseñanza primaria para todos los niños y niñas

En el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas. Entre los adultos, las dos terceras partes son mujeres. Y los niños, 1oo millones no acuden a la escuela primaria, el 52% niñas.

3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

Las mujeres siguen representando una minoría en los trabajos asalariados y ocupan tan sólo el 18% de los escaños parlamentarios de todo el mundo. Del total de personas analfabetas en el mundo, el 64% son mujeres.

4. Reducir la mortalidad infantil

Todos los años mueren 10 millones de niños y niñas, es decir, cerca de 30.000 al día antes de cumplir los 5 años de edad. Y la mayoría mueren como resultado de enfermedades que se pueden prevenir o curar con medicamentos de bajo coste. Las principales causas son neumonía, disnea, paludismo y sarampión.

5. Mejorar la salud materna

Desde 1990, la mortalidad materna se ha reducido en más de un tercio en todo el mundo, aunque aproximadamente 1.000 mujeres mueren todavía cada día debido a complicaciones durante el embarazo y el parto- la mayoría de ellas en África subsahariana y el sur de Asia.

6. Combatir el VIH y el paludismo

En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto de SIDA y hoy hay unos 39 millones de personas que viven con el VIH. El paludismo provoca un millón de muertes al año, la mayoría niños.

7. Garantizar la sostenibilidad

1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable. El 40% de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios. Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 30% entre 1990 y 2005.


8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Esa asociación ideal tendría que ayudar a los países en desarrollo, cooperar en el acceso a los medicamentos, incluyendo acuerdos con empresas farmaceúticas, o facilitar la entrada de tecnología.

Las fotografías que ilustran este post son las ganadoras de un concurso convocado por Naciones Unidas para retratar los Obetivos del Milenio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Objetivos del Milenio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando Kofi Annan se plantó ante la ONU

  1. B dijo:

    Me alegra un montón ver que tu talento y salero se han puesto de acuerdo para crear un blog directo, serio, claro y que pone los puntos sobre las íes. Firme seguidora desde ya. Enhorabuena M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s