“África es el futuro”. ¿Y el futuro de África?

La primera frase que aparece en el título la ha pronunciado esta semana Justo Bolekia a un periodista de El País. ¿El futuro de qué? Según Bolekia, de la literatura. Por rizar el rizo, de la literatura africana en español. Quizá esto habría que explicarlo un poco.

Justo Bolekia es un poeta de Guinea Ecuatorial asentado en España. Ha publicado varios libros de ensayo y poesía escritos en español, una de las lenguas oficiales de su país. Boleika representa el incipiente perfil de literatos africanos que se está dando en España: inmigrantes ya veteranos o de segunda generación que asimilan el castellano y lo usan para escribir. Boleika ha demostrado su manejo estos días en el Festival Hay de Segovia, una cita cultural de lo más variopinta, con nombres en cartel tan extremos como Bernard-Henry Lévy, Antonio Muñoz Molina o Francisco Lobo Antunes. Y Boleika, claro.

Decía el poeta que la literatura africana crecerá en español, como ya ha crecido en inglés o en francés gracias a los inmigrantes llegados a los países con estas lenguas. Lo que no dice es que, quizá, no tenga más remedio que crecer así si no quiere desaparecer. La literatura africana es en gran parte oral y se transmite muchas veces con lenguas o dialectos muy minoritarios. Resultado: difusión casi cero; fuera de África porque no se entiende, claro, o porque no interesa; dentro de África, porque lo oral, al final, se pierde. Si fuera escrita, tampoco tendría la continuidad asegurada pues los niveles de alfabetización lo impiden inevitablemente.

Pero lo de los idiomas tiene más fondo del hasta aquí expuesto, ya que para muchos africanos, el español o el francés de sus países son las lenguas de los invasores, de sus colonias, que promovieron con sus imposiciones lingüísticas que las lenguas autóctonas pervivieran. En el mismo festival de Segovia se planteó un debate que entre los entendidos, parece que va a dar para largo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s