El hambre que se come África

El problema de las promesas es que son gratis. Es el único. El resto de la culpa de que no se cumplan la tiene, la tenemos, el resto, que sufrimos de mala memoria. Hace ya unos cuantos años, en 1974, la Conferencia Mundial de Alimentación, un organismo patrocinado por la FAO, hizo un llamamiento a lo países para que erradicaran, ahí es nada, el hambre en el mundo. El plazo, diez años. La razón, porque había que darla, que “Todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho inalienable a no padecer hambre y desnutrición“. Los ‘países’ tenían que conseguirlo. Podían. Lo prometieron. 1974.

Hace unos días se publicó el Índice Global del Hambre 2010, ese mapa de los hambrientos que dice, entre otras cosas, que hay cuatro países en el mundo en situación de alarma extrema. Los cuatro son africanos: Chad, Eritrea, la República Democrática del Congo y Burundi. Hay otros 25 en situación de alarma.

Dice también el informe que a quienes primero se come el hambre es a los niños. El 90% de los que están desnutridos se reparten casi a partes iguales entre Asia y África. Su vida es un reloj de arena que empieza desde que son concebidos hasta que cumplen dos años. Si en ese tiempo no son ‘bien’ alimentados, las secuelas son irreversibles.

La FAO tiene en marcha la campaña Un billón de hambrientos para presionar a los líderes para que pongan fin al hambre en el mundo. Comunicativamente hablando, lo tiene todo; en lo que a efectividad se refiere, ya veremos. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es firmar. Ya tienen cerca de dos millones.

Y en medio de todo esto, ¿cómo es posible que salgan fotos bonitas?

Una consulta pediátrica en Mali (Phlilip Fläming)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s